top of page

TRAPITOS Y LIMPIAVIDRIOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Los diputados plantearon modificar el Código de Faltas de la provincia para eliminar a los cuidacoches. Mientras tanto, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires presentó el Programa Integral de Protección Ciudadana.

​

Buenos Aires, 14 de junio de 2019

Por Felipe Zurbano y Camila Valderrey

Según el diputado Castello, hay que terminar con esta actividad de quienes se apropian del espacio público a través de la extorsión a los ciudadanos, ya que los cuidacoches y limpiavidrios se han arrogado un deber del Estado, como es brindar seguridad y protección a los bienes.
El proyecto de ley para eliminar a estos grupos en la provincia, es muy similar al que ya está en vigencia en la Ciudad de Buenos Aires, aprobado en diciembre del 2018. Los diputados plantearon modificar el Código de Faltas de la provincia para agregar lo siguiente en el artículo 94: "Quien ofrezca de manera directa o indirecta el servicio de cuidacoches, limpiavidrios u otro tipo de servicios similares no requeridos, a conductores de cualquier tipo de automotor en la vía pública, sea que se encontraren estacionados en la vía pública o que hubieren detenido su marcha momentáneamente, sin autorización legal, en forma gratuita, onerosa o a cambio de retribución voluntaria de quien recibe el servicio, será sancionado con multa entre el dos (2) y el diez (10) por ciento del haber mensual del Agente de Seguridad (Agrupamiento Comando) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y/o uno (2) a (10) días de arresto".
Sin embargo, mientras se busca la implementación de modificaciones en el Código de Faltas, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires presentó el Programa Integral de Protección Ciudadana, que optimiza el plan de seguridad pública, mediante aportes logísticos e implementación tecnológica en articulación con los municipios de la Provincia de Buenos Aires. 
Por un lado, la activación de cámaras de video vigilancia ubicadas en la vía pública están situadas en lugares estratégicos como ingresos a los partidos, centros comerciales, bancos, plazas, entre otros. Las mismas cuentan con sistemas de alarmas acorde al lugar donde se encuentran ubicadas, por ejemplo, en los ingresos a los partidos, con reconocimiento de patentes, en los semáforos, con alarmas de sentido de circulación, en los lugares públicos, etcétera.
Por otro lado, en la sala central de monitoreo se encuentran durante las 24 horas un efectivo policial y un empleado municipal. Ambos trabajadores están capacitados para la coordinación de acciones y despachos de móviles policiales, de bomberos, de defensa civil, de ambulancias, y para el monitoreo de las cámaras de seguridad instaladas en el partido. Las imágenes captadas por las cámaras son guardadas por el municipio por un periodo determinado de tiempo, en una sala de servidores especialmente acondicionada y sirven, de ser solicitadas por la justicia, como medio de prueba.
Este programa responde al nuevo paradigma que se basa en la prevención del delito y se ajusta a las formas que requieren las políticas de seguridad en el ámbito estatal, que plantea un modelo preventivo-pro activo en contraposición al paradigma anterior reactivo-punitivo que se ponía en acción una vez que se producía el delito. Esta intervención se sustenta a través de dos ejes fundamentales, la participación y la focalización, que requiere del compromiso y la articulación de todos los actores representativos de la comunidad, como ser: Ministerios, Municipios, Entidades de Bien Público, Asociaciones intermedias, Organizaciones sociales y educativas, construyendo una red de compromiso, cooperación y articulación entre el Gobierno y la Sociedad.
Además, la aplicación tecnológica a través de dispositivos de localización y Salas de Monitoreo y Control, permite la optimización de los recursos humanos, logísticos y económicos. La Dirección Integral de Protección Ciudadana es el área de la Subsecretaria de Relaciones institucionales y Comunicación. La misma tiene a su cargo el programa que se encuentra implementado en los 135 Municipios, colabora con ellos en los inconvenientes técnicos y brinda capacitación a los operadores de las salas de monitoreo.
Finalmente, los diputados, quienes plantearon una reforma en el Código de Faltas, buscan prohibir la actividad de los trapitos y limpiavidrios en la Provincia de Buenos Aires, tal como ya ocurre en la Ciudad. Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires presentó el Programa Integral de Protección Ciudadana, que construye una red de cooperación entre el gobierno y la sociedad y optimiza el plan de seguridad pública, mediante aportes logísticos e implementación tecnológica en articulación con los municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Trapitos y limpiavidrios en la provincia de Buenos Aires: Portafolio
bottom of page